inicio INICIOenviar CORREOmapa web MAPA WEB

CULTURA

Jóvenes creadores
Visitas culturales
Literatura para jóvenes
Actualidad informativa
Festivales de música, cine, danza,...

EMPLEO

Oficinas de empleo
Ofertas de empleo juvenil
Asociaciones por el empleo juvenil
Cómo crear una empresa
Trabajo en vacaciones
Entrenamiento para el empleo

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Los carnets de los jóvenes
Permisos de conducción
El DNI
El pasaporte
La declaración de la renta por Internet
La vivienda
Salud para jóvenes
Convalidación y Homologación de títulos
Becas y ayudas de la administración
Obtención de modelos de solicitud

FORMACIÓN

Universitaria
Cursos
Formación Profesional
F.P.O.
Becas para realizar estancias en el extranjero
Orientación Académica
Escuelas de artes y oficios
E-learning
Jóvenes investigadores
Becas
Voluntariado
Estudiantes con necesidades especiales
Ferias y salones del estudiante

HABILIDADES EN LA RED

Música
Vídeo
Imagen
Correo electrónico
Buscadores e índices temáticos

Biblioteca virtual


SALUD

Alimentación saludable
Información de trastornos alimentarios
Terapias alternativas
Tabaco y drogodependencias
Subvenciones para servicios sanitarios
Ecología
Desarrollo personal
Campaña de tráfico

OCIO Y DEPORTES

Informacion turística
Turismo Cultural
Rutas turísticas
Turismo Natural
Espectaculo
Instituciones deportivas
Deporte de aventura


 
TURISMO NATURAL

El entorno geográfico de la provincia hace que se caracterice por el turismo activo y natural, gracias a los factores biológicos y paisajísticos de su parques naturales se convierten en el mayor espacio protegido de España.

Objetivo:
Detectar las principales rutas para hacer senderismo y conocer la posibilidad que ofrece la geografía para practicar deportes de aventura

Parques naturales:

Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas

La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón del Parque Natural más extenso de España, con 214.300 hectáreas, encontrándose enmarcado entre las Sierras  que le dan nombre y el noreste de la provincia de Jaén.

Este espacio natural está constituido por cuatro sierras.

  • Sierra de Cazorla: Se sitúa en el margen occidental y comienza de sur a norte en la Loma del Rayal, siguiéndoles el Gilillo y Cerro de La Laguna (1630), donde se sitúa el Parador Nacional de El Adelantado, atravesando el Puerto de Las Palomas hasta alcanzar  el cerro de Almagrera (1565).
  • Sierra de Las Villas: Es la continuación de la sierra de Cazorla hacia el noroeste. Su mayor altura es la de Peguera (1341), teniendo otras como Natao, Cumbres de Beas (1268) , Alto de Las Muelas y Buitreras (1247).
  • Sierra de El Pozo: Se ubica al sur del Parque y  la misma etá determinada por las cumbres de Lanchas (1419), Palomas (1721), Cabañas (2028), Calar de Juana, Risco del Madrigal y Calarilla (1736).
  • Sierra de Segura: Sigue a la Sierra de El Pozo dirección sur y comienza en Los Campos de Hernán Pelea (gran extensión llana cuya altitud supera los 1600 m), siguiéndole la Cordillera de Las Banderillas (1993), Picón, Tolaillo, Riscos de Aroca, El Yelmo (1809 m, lugar con acceso de  vehículo), Loma del Cobo, Espino y Navalperal (1620).

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio natural protegido más extenso de España y de gran parte de Europa; su superficie es de 209.920 ha. Está situado en el nordeste de la provincia de Jaén, y une el sector oriental de Sierra Morena con el Sistema Subbético que lo conforma en su gran mayoría.

Este Parque es la cuna de dos de los ríos más importantes de la península ibérica, el Guadalquivir, que vierte sus aguas en el Atlántico y el Segura, que lo hace en el Mediterráneo. Además posee numerosos pantanos y lagunas; entre los primeros, destaca "El Tranco de Beas".

Estas sierras tienen una gran riqueza florística y faunística, teniendo un total de 24 especies endémicas.

En su extensa superficie, hay un total de 23 municipios cuya población se eleva a un total de 87.744 habitantes. Son pueblos de carácter serrano ubicados en enclaves naturales de gran belleza.

Oficina del Parque Natural:

  • C/ Martínez Falero 11
    23470 Cazorla (Jaén)
    Tel.: +34 953 720 125 / +34 953 720 126 Fax: +34 953 720 125
  • Ctra. de la Puerta 2
    23380 Siles (Jaén)
    Tel.: +34 953 490 003
    http://www.cazorlaturismo.com/index.php

Parque Natural de Sierra Magina

El Parque Natural forma parte de las cordilleras subbéticas y abarca los términos de Cambil, Pegalajar, Huelma-Solera, Bélmez de la Moraleda, Jódar, Bedmar-Garcíez, Albanchez de Mágina, Jimena y Torres. Otros núcleos de población cercanos reciben la influencia socioeconómica del parque: La Guardia, Charcheles Campillo de Arenas, Noalejo, Cabra del Santo Cristo, Larva y Mancha Real, los cuales completan el mapa de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina, situado al sur de la provincia de Jaén, se alza como un macizo aislado entre la campiña de olivares, asomando sobre la depresión del Guadalquivir.

En su superficie, de 19.961 ha, están incluidos 9 municipios con una población aproximada de 36.000 habitantes. Formando parte de la Cordillera Subbética, la Sierra Mágina, con una altitud máxima de 2.167 m en el pico de Mágina, constituye el macizo más elevado de la provincia de Jaén. Sobre su relieve escabroso, de pronunciadas pendientes y profundas vaguadas, se asienta una valiosa vegetación mediterránea, que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras exclusivas de esta sierra. 

Un recorrido por el Parque y sus alrededores resulta muy enriquecedor, tanto por sus paisajes como por sus pueblos y tradiciones.

Centro de visitantes
"Castillo de Jódar" Alhorí, s/n
23500 Jódar (Jaén)
Tel.: +34 953 787 656
http://www.magina.org/

Parque natural Sierra Andújar

Se encuentra localizado al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba al Oeste y con Ciudad Real al Norte. Posee una extensión de 60.800 hectáreas y abarca las localidades de Baños de la Encina, Marmolejo, Andújar y Villanueva de la Reina.

Este Parque se incluye dentro de la Cordillera Penibética (Sierra Morena), la cual incluye dos Parques Naturales en la provincia de Jaén: Parque Natural de la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Despeñaperros . Otro Paraje Natural protegido es el de La Cimbarra, próximo a la localidad de Aldeaquemada y Despeñaperros

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto. Limita por el oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, con el que comparte muchos de sus valores naturales.

Este Parque tiene una superficie de 74.774 Has, y contiene cuatro términos municipales con una población de algo más de 40.000 personas.

Posee las más extensas manchas de vegetación natural típicamente mediterránea de toda Sierra Morena y alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos.

Este Parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.

Centro de visitantes
Viñas de Peñallana.
Ctra. J-5010 Andújar - Santuario Virgen de la Cabeza Km. 12. 23740 Andújar (Jaén)
Tfno.: 953 549 030
http://www.e-andujar.com/turismoandujar/parque/parque.htm

Parque Natural de Despeñaperros

Sierra Morena separa la meseta castellana de Andalucía. Durante siglos, el paso natural entre ambos territorios ha sido Despeñaperros. Su orografía y su riqueza ambiental le han convertido en el cuarto Parque Natural de la provincia de Jaén, el situado más al norte de todos.

El río que lleva su nombre ha ido con el tiempo ha ido excavando en la piedra un espectacular desfiladero que a su vez lo encajona transversalmente a la cordillera. El río Despeñaperros desemboca el Guarrizas y además existen otros ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir y que han dado lugar a la aparición de bosques de galería, en los que predominan alisos, fresnos y sauces.

El Parque ocupa una superficie de 7.717 hectáreas e incluye la totalidad del término municipal de Santa Elena. El enorme desfiladero que lo atraviesa en dirección norte-sur ocasiona espectaculares paisajes. Destacan "Los Órganos" donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, "El Salto del Fraile", "Las Correderas", etc.

El Parque Natural de Despeñaperros está situado al norte de la provincia de Jaén en Sierra Morena. Ha sido el paso natural de comunicación entre la meseta castellana y Andalucía, a través de un desfiladero labrado en la roca por el río que da nombre a este Parque.

Tiene una superficie de 7.649 ha, lo que lo convierte en uno de los parques naturales andaluces menos extensos y sobre su territorio sólo hay un municipio inmerso, Santa Elena, con una población unos 1.000 habitantes.

Posee un alto valor paisajístico debido, en gran medida, a su orografía, siendo la verticalidad de las paredes cubiertas de líquenes, que constituyen el desfiladero y las formas adquiridas por algunas de ellas, lo más relevante. Esta variante orografía hace que en él se conjuguen tanto vegetación típica mediterránea, como vegetación de ribera entorno a los ríos que la recorren.

Centro de visitantes "Puerta de Andalucía":
Autovía de Andalucía (A4) km. 257
Santa Elena. Jaén
Tel.: +34 953 664 307
http://www.turismoruralenjaen.com/despenaperros.htm

Enlaces:

Sendero
Es un portal especializado en el medio ambiente y parques naturales de Jaén. En él se pueden localizar alojamientos rurales, información sobre los espacios protegidos, flora,...

 

   

Cazorla turismo
Esta web ofrece toda la información acerca del turismo rural en la Sierra de Cazorla y Segura. Podemos encontrar alojamientos rurales, rutas de senderismo, mapas, el tiempo,...

   
Turismo rural en Jaén
Podemos encontrar todos los detalles sobres las distintas rutas que se pueden hacer en los parque naturales de la provincia.
   
Renfe, vía verde del Aceite
Las vías verdes son infraestructuras ferroviarias en desuso, reconvertidas en rutas para cicloturistas y senderistas. En Jaén se encuentra la Vía Verde del Aceite, que abarca los olivares entre Jaén y el Río Guadajoz.
 
2006 CiberJaen    |    Equipo Ciberjaen
Diseño & Desarrollo Ilíberi